lunes, 6 de mayo de 2013

Especial Los Cazafantasmas





Tras un largo periodo sin especiales volvemos con fuerza con fuerza con este sobre juegos de Los Cazafantamas.

Hagamos algo de historia:

Ghostbusters, en español Los Cazafantasmas, es una película estadounidense de 1984 del género comedia fantástica con algunos toques de ciencia ficción, producida y dirigida por Ivan Reitman, protagonizada por Bill Murray, Dan Aykroyd, Sigourney Weaver, Harold Ramis, Rick Moranis, Annie Potts, William Atherton y Ernie Hudson. La película fue un éxito de taquilla y se registró como la comedia más taquillera de la década. Su banda sonora fue compuesta por Elmer Bernstein. La canción Ghostbusters de Ray Parker Jr., ganó el premio BAFTA 1985 a la mejor canción original.

La segunda secuela de Los cazafantasmas fue titulada sencillamente Ghostbusters II con el mismo elenco; Dan Aykroyd, Bill Murray, Harold Ramis, Ernie Hudson, Sigourney Weaver, Annie Potts y Rick Moranis, pero esta vez combatiendo al espíritu de un antiguo brujo moldavo. La película se estrenó en 1989, pero tuvo menos éxito de taquilla que su predecesora.

Si bien muchos nos hemos quedado con las ganas de una tercera parte, gracias a los videojuegos hemos podido compartir sus aventuras y hasta una tercera parte espiritual.


GHOSTBUSTERS
Atari 2600, Spectrum, Commdore 64, Amstrad CPC, NES , MSX y Master System



Atari 2600 y su cartucho



Amstrad y Commodore respectivamente

Spectrum



















Curiosamente todos estos sistemas compartieron el mismo concepto de juego con obvias diferencias técnicas, probablemente la mejor parada fuera la versión de Master System. Salió allá por 1985  más o menos de la mano de Activision,  y resultó bastante innovado, veamos porqué.

La originalidad del juego es a toda prueba, ya que nos ocuparemos  de una pequeña parte de gestión, y otras dos partes de arcade bien diferenciadas.
Con gestión nos referimos a comprar determinados items para facilitarnos nuestra tarea y elegir con cuidado donde actuarán nuestros cazafantasmas para que no les sea muy dificil, conseguir dinero y poder adquirir equipo para fases más complejas.
Por otro lado contamos con fases a bordo del Ecto-1 (el célebre coche) y otras a pie donde debemos cazar a los fantamas  con nuestros rayos y la trampa.

THE REAL GHOSTBUSTERS
Arcade, Amiga, Spectrum, Atari ST, Commodore 64


Lanzado en 1987 por Data East, creadora de grandes máquinas como Robocop. Se trató de un arcade japonés originalmente conocido como Meikyuu Hunter G. No sabemos muy bien su origen, pero lo cierto es que llegó a Occidente reconvertido en un juego de Los Cazafantasmas, y licenciado. Para ello tuvo que sufrir un lavado de cara completo. En el título podíamos elegir entre tres personajes, aunque apenas había diferencias entre ellos más allá de su atuendo. En España en cualquier caso no tuvo mucho recorrido por lo que no suele ser muy recordado.

GHOSTBUSTERS II
 NES






En 1989 Activision vuelve a la carga con un variado y entrañable arcade de factura técnica modesta, pero lo bastante fiel a la película como para sacar la estatua de Libertad de paseo. Por si fuera poco, contaba con fases a pie y en el Ecto-1

 GHOSTBUSTER II
 Amiga, Amstrad CPC, Atari 2600, Atari ST, Commodore 64, PC (Dos), MSX  y  Spectrum   



PC

Amiga










Atari 2600
C64










Aparecido también en 1989 pero desarrollado por Fourfields y publicada por Activisión el resto de sistema tuvieron también su ración en un variado arcade donde como podéis observar en la capturas se recorre la película y además con unos más que correctos gráficos. El patito feo puede parecer la versión de Atari 2600, pero en realidad es la de PC

NEW GHOSTBUSTERS II
NES y Gameboy



Nes sale ganando al contar con dos versiones de la misma franquicia. Que además salen curiosamente el mismo año, esta  desarrollada por HAL LABORATORY que tan buenos Kirbys y Smash Bros. nos ha dado.

El juego es practicamente igual, elegimos dos cazafantasmas aunque el juego es sólo para un jugador y entramos en frenético arcade donde con un botón se lanza el rayo y con el otro la trampa para apresar a los fantasmas de turno.
Curiosamente en la versión de Gameboy, el segundo personaje tiene barra de vida propia, cosa que no ocurre en NES.

GHOSTBUSTERS
Megadrive





Sin duda uno de los mejores juegos de Los Cazafantasmas, lanzado nada menos que por Konami en 1990 y exclusivo en este caso para MegaDrive. Una aventura de plataformas con unos simpáticos gráficos “cartoon”, que destacaba por su ajustada dificultad y variados niveles. En su momento no tuvo especial repercusión, pero poco a poco se ha ido convirtiendo en todo un clásico de forma más que merecida. A día de hoy sigue siendo muy divertido.


THE REAL GHOSTBUSTERS
Gameboy


Kemco lanza este pestiño de juego allá por 1993 sin otra razón que tomarnos el pelo... y ganar dinero, claro.

En este cartucho manejábamos al doctor Peter Venkman ya de los dibujos animados en su intento por escapar de un laberíntico castillo. En realidad fue uno de los muchos juegos similares que vieron la luz en Game Boy protagonizados por Bugs Bunny, Mickey Mouse, etc. Este mismo título, sin ir más lejos, llegó a Europa con Garfield como protagonista (Garfield’s Labyrinth). ¿Sería que el gato era más popular aquí entonces?

EXTREME GHOSTBUSTER: Ultimate Invasion
PSX





 
Con este más que olvidable juego volviamos a saber de los Cazafantasmas tras casi 10 años de espera 
por una desconocida Light & Shadows, con un estilo a lo Time Crisis. Era un juego de pistola, aunque muy pobre.
Estaba basado en una nueva serie en la que poco quedaba de sus  protagonistas originales.
 
 GHOSTBUSTERS: THE VIDEOGAME
PC,PS3 y Xbox360














 
 
 
 
 
 
 
En 2009 Vivendi nos sorprende con un juego que merece el calificativo de increible, no ya graficamente
 que es poco menos que alucinante incluso en pleno 2013 sino en lo cuidado que está el producto,
 contando con el doblaje en español de cada actor original y la participación de Harold Ramis y
 Dan Aykroy para el guión.

En el juego encarnamos a un currante novato en la empresa de los cazafantasmas, aunque como ocurría 
con Winstone pronto seremos uno más en un frenetico shooter con toques de aventura. 
 

 GHOSTBUSTERS: THE VIDEOGAME 
PS2, PSPy Wii
 
 

 










El mismo año por las mismas fechas y por la misma compañía saldría una versión del mismo juego para consolas más modestas con variaciones no sólo gráficas sino también argumentales, aunque volvemos a encarnar al novato.

Por supuesto en Wii, se hicieron la convenientes adaptaciones para que el wiimote tuviera funciones especiales y propias para el juego.

Ghostbusters: Sanctum of Slime 
Ps3, Xbox 360 y PC



Behavioraprovechando el tirón (si es que lo hubo) del último videojuego oficial de Los Cazafantasmas, y la fiebre nostálgica de los últimos años, vio la luz esta sencillo arcade descargable, entretenido y lleno de acción, pero bastante simple. Lo más divertido, eso sí, era jugarlo en cooperativo.

La mecánica es agradablemente sencilla: ir por diferentes habitaciones capturando tantos fantasmas como se pueda evitando morir. 

 Y con este último juego terminamos, con este enorme especial.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario